Joaquín
Vaquero Turcios (Madrid; 1933 - Santander; 16 de marzo
de 2010)
Nació en Madrid, aunque su infancia transcurrió
en Oviedo, de donde era oriundo su padre, el también arquitecto y pintor
Joaquín Vaquero Palacios, que le inició muy pronto artísticamente, pues ya en 1947comenzó
a trabajar como dibujante para la Revista Nacional de Arquitectura.
En 1950 realizó su primera exposición de
pintura en la Galería Nacional de Bellas Artes en Madrid.
Luego, se trasladó a Roma, donde cursó,
entre 1950 y 1957 los estudios superiores de Arquitectura. La estancia en
Italia, la estética de sus monumentos, la textura de los mármoles y estucos clásicos,
dejaron en él una impronta indeleble.
Con 22 años, participa junto a su padre
en la decoración de la presa y central de Grandas de Salime, Asturias, donde
realiza dos grandes murales. El primero, de 50 metros, conocido como La chispa, representa una descarga
eléctrica entre dos bornes y el segundo, de 60 x 5 metros, en la sala de turbinas,
narra la compleja historia del proceso de construcción de la presa, desde el
inicio, cuando su abuelo Narciso Hernández Vaquero, entonces responsable de
Hidroeléctrica del Cantábrico durante la construcción de la presa, que llega a
caballo al pueblo de Grandas de Salime. Además, proyectó el mirador colgante de
hormigón, conocido como "boca de ballena".
En 1953 realiza su primera exposición
individual en la galería Giardino, de Lugano.
Su facilidad para alternar la pintura
con el muralismo, el grabado o la escultura, al tiempo que hombre culto y
viajero, le permitió incorporar este bagaje a su obra, alternando elementos de
la cultura clásica con los países que conoció y donde residió, como el caso de
la América Central, a él tan cercana por ser su madre, Rosa Turcios Darío,
sobrina del poeta nicaragüense Rubén Darío o las ciudades de París y Nueva
York, aprovechando para exponer en sus exposiciones universales.
Entre sus pinturas murales, además de las de la central hidroeléctrica de
Grandas de Salime, destacan las situadas en el pequeño Museo de Arquitectura
del Real Monasterio de El Escorial donde se representa a Felipe II con una rosa
en la mano, símbolo de la arquitectura, del año 1963, las del pabellón español
de la Feria Mundial de Nueva York (1964), las del Teatro Real de Madrid (1967),
las del aeropuerto de Barajas (1968), las del edificio de La Unión y el Fénix
en Madrid (1970) o las del Laocoonte de la Fundación Juan March (1975), además
de las del Edificio ITT Europe en Bruselas, en la Universidad Laboral de
Córdoba, las oficinas del Insalud en Oviedo (1991), el Auditorio Príncipe
Felipe de Oviedo (1996) o las del aeropuerto de Palma de Mallorca.
En cuanto a sus esculturas erigidas en Madrid, el monumento de 1972 situado en el
Cuartel de la Montaña, en recuerdo de los que murieron allí, compuesto por una
figura de bronce que representa el cuerpo de un hombre mutilado, colocada en el
centro de un paredón construido en forma de sacos terreros, el dedicado al
Descubrimiento de América, de 1977, un conjunto de tres macroesculturas de
hormigón compuesto por áridos rojos de Alicante, llamadas respectivamente Las profecías, La génesis y El
Descubrimiento, con relieves e inscripciones que narran el viaje y las
profecías que lo anticiparon, con palabras de Séneca, San Isidoro o los libros
mayas y el monumento en Homenaje a Goya, situado en el Parque del Oeste.
El monumento a Francesc Macià se erigió
en la plaza de Cataluña de Barcelona en 1983 y la escultura El Cauce, conocida
popularmente como 'Cuélebre' en la autopista "Y" en Asturias o la
Nordeste de Cimadevilla.
Diseñó la envolvente exterior para la
reforma del Estadio El Molinón de Gijón que se concluyó en 2011.
Como profesor, dio numerosas
conferencias y cursos de arte e impartió clases de doctorado en la Universidad
Complutense de Madrid, además de profesor asociado de la Escuela Superior de
Bellas Artes de Madrid.
Fue un creador artístico
multidisciplinar y, según sus propias palabras: "el arte tiene mil
caminos, y a mí me interesan todos".
Su obra puede contemplarse además en
muchas ciudades del mundo, como el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía en Madrid, Centre Pompidou en París, Museo Nacional de Ciudad del Cabo,
Cleveland Museum of Art, Rochester Memorial Art Museum, Flint Institute of Arts
en Flint (Michigan), Museo de Bellas Artes de Bilbao, Fundación Juan March, en
Madrid, Museo del Vaticano en Roma o Museo Jean Arp de Arte Moderno en Locarno.
Casado con la poetisa cántabra Mercedes
Ibáñez Novo tuvo cuatro hijos, uno de los cuales, Tomás Vaquero (1975) también
es un reputado pintor.
La relación con la Galería Fermín
Echauri, y la amistad con este destacado y polifacético artística, viene de
antiguo, y se concreta en dos exposiciones individuales celebradas en la
galería de Navas de Tolosa, 13, en los años 2000 y 2010, en el transcurso de la
cual, desgraciadamente, falleció. Además, su obra ha participado regularmente
en las diferentes exposiciones colectivas celebradas, entre las que destacamos
las pertenecientes al ciclo “Arte y diversidad”, desde 2013,y, por supuesto, la
actual “Maestros del Arte Abstracto”, en la galería de la calle de San Antón,
6.
La amistad con esta querida familia continúa con la relación con su esposa, Merche Ibáñez, y por supuesto, con su hijo Tomás pintor de la galería que participa asiduamente en las exposiciones celebradas en ella.
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