Francisco Farreras es uno de los artistas cuyas obras forman parte de la exposición que hemos titulado "Maestros del Arte Abstracto", en la galería Fermin Echauri 2 de la calle de San Antón, 6 de Pamplona.
Composición 563 A , que comentaremos el próximo jueves a las seis y media en la galería Fermín Echauri de San Antón,6,
Francisco Farreras nació en Barcelona en 1927. En términos generales, su obra puede englobarse dentro de algunos de los movimientos artísticos de su época: la abstracción geométrica, el expresionismo abstracto y el informalismo.
Se inicia en la actividad artística bajo la
dirección del pintor Antonio Gómez Cano de Murcia (1940) y de Mariano de Cossío
en la Escuela de artes y Oficios de Santa Cruz de Tenerife (1941). Cursa
estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Fernando de Madrid en la que
obtiene en 1949 el título de Profesor de dibujo. Durante 1952 y 1954 realiza
viajes de estudios a París, Bélgica y Holanda.
A partir de 1954 inicia profesionalmente su trayectoria artística, participando en múltiples exposiciones
colectivas y personales en España y en el
extranjero.
En 1956 realiza trece pinturas murales al fresco para la capilla del Castillo de las Navas
del Marqués en Ávila, y las vidrieras en los dominicos de Alcobendas y en
Tánger, la iglesia de la Coronación de Vitoria y la capilla española de la
catedral de Manila.
Entre los años 1958 y 1959, su pintura es básicamente
geométrica y de gran desarrollo volumétrico
Los collages
A finales de los años cincuenta comienza a
utilizar el papel de seda como singular materia escultórica: aprovechando su ductilidad, transparencias y una gama cromática rica en matices, al que añade efectos de oxidaciones del papel o los efectos de la
cola fresca.
Expone durante estos años en España; en la Bienal de Venecia de 1958 y 1960 y en el MOMA, también ese mismo año.
En 1962, lo hace en la Tate Gallery. En el año 1963 viaja por Escandinavia y México y se establece en Nueva York durante dos años. Allí hace un gran mural-collage para el Pabellón Español de la Feria Mundial, y expone con frecuencia en la galería Bert
De vuelta a Madrid, donde residirá definitivamente a partir de 1971, expone con exclusividad en la galería Juana Mordó.
Expone durante estos años en España; en la Bienal de Venecia de 1958 y 1960 y en el MOMA, también ese mismo año.
En 1962, lo hace en la Tate Gallery. En el año 1963 viaja por Escandinavia y México y se establece en Nueva York durante dos años. Allí hace un gran mural-collage para el Pabellón Español de la Feria Mundial, y expone con frecuencia en la galería Bert
De vuelta a Madrid, donde residirá definitivamente a partir de 1971, expone con exclusividad en la galería Juana Mordó.
Los coudrages
En el año 1982 recibe el encargo de realizar un gran
mural-collage para el Aeropuerto de Madrid-Barajas, en cuya ejecución se produce un cambio en su obra. Ahora, los volúmenes, hasta entonces "sugeridos" en las
superficies planas del cuadro, se convierten en volúmenes físicos, reales.
Los denomina coudrages, realizados con maderas y telas cosidas. Sin embargo, la fragilidad del material le hizo abandonar la técnica.
Los denomina coudrages, realizados con maderas y telas cosidas. Sin embargo, la fragilidad del material le hizo abandonar la técnica.
Los relieves
A partir de 1988 abandonará definitivamente el collage para
dedicarse única y exclusivamente a los relieves de madera, realizados a partir
de madera antigua procedente de desguaces y desechos.
Junto al relieve aparece la sombra originada por el volumen real, y utiliza también el óleo para añadir color y, sobre todo, diferentes y delicadas texturas, en un colorido suave, alejado de cualquier estridencia.
En 1990 expone gran parte de estos trabajos en la Galerie Scheffel de Bad Homburg en Alemania. Con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla (1992) realiza un mural-relieve para el Hotel Príncipe de Asturias en la Isla de la Cartuja, que le servirá de experiencia para afrontar trabajos en madera de gran formato.
Junto al relieve aparece la sombra originada por el volumen real, y utiliza también el óleo para añadir color y, sobre todo, diferentes y delicadas texturas, en un colorido suave, alejado de cualquier estridencia.
En 1990 expone gran parte de estos trabajos en la Galerie Scheffel de Bad Homburg en Alemania. Con ocasión de la Exposición Universal de Sevilla (1992) realiza un mural-relieve para el Hotel Príncipe de Asturias en la Isla de la Cartuja, que le servirá de experiencia para afrontar trabajos en madera de gran formato.
A su vez realiza exposiciones personales en Santander,
Sevilla, Córdoba y Granada. Concluidas las exposiciones itinerantes por
Andalucía, prepara una segunda exhibición en 1992 para la Galería Scheffel de
Bad Homburg en Alemania.
En 1993 lleva a cabo una segunda exposición en la Galería
Detursa de Madrid, con obras de gran formato y participa en las exposiciones
itinerantes organizadas por la Compañía Iberia por varios países
latinoamericanos.
En estrecha colaboración con la Galería Scheffel de Bad
Homburg, participa en 1994 en varias ferias internacionales en Colonia,
Chicago, Fráncfort del Meno. Viaja de nuevo a los Estados Unidos donde realiza
un exposición de relieves en la Galería Peyton-Wright, de Santa Fe, Nuevo
México. Ese mismo año expondrá en la Galería Rieder de Münich y en el Antiguo
Ayuntamiento de Lahr (Selva Negra, Alemania).
En 1995 participa en la feria de ARCO de Madrid con un
relieve de gran formato, por el cual la Asociación de Críticos de Arte le
concede el segundo premio internacional como la mejor obra expuesta en dicho
certamen.
Participa en las ferias internacionales de Chicago, Colonia y Fráncfort del Meno y nuevos viajes a Francia, Suiza y Alemania para exponer en la Galerie Marie Louise Wirth de Zürich y en la Galerie Voght de Herten.
Participa en las ferias internacionales de Chicago, Colonia y Fráncfort del Meno y nuevos viajes a Francia, Suiza y Alemania para exponer en la Galerie Marie Louise Wirth de Zürich y en la Galerie Voght de Herten.
La Galería Margarita Summers, de Madrid, realizará una
exposición de carácter retrospectivo en 1996; y también expondrá sus obras en la
Galería Estatal de Jena, Alemania; en 1997 expone en la Galerie Gunar Barthel de Berlín y
participa en la feria de ARCO, en Caja de Pamplona, con
motivo de su 125 aniversario y el la Fundación Carlos de Amberes.
En 1998 expone en el Centro Atlántico de Arte, de La Coruña, y al año siguiente, en Santander, Madrid, Pamplona, La Coruña y Berlín y realiza un gran viaje por el
oeste americano.
A finales de 1999, el Centro Cultural de la Villa
de Madrid realiza una extensa exposición retrospectiva que merece que la Asociación Madrileña de Críticos de Arte la distinga como la mejor
exposición del año. Consiguió esa misma distinción en 2006.
Con el cambio del siglo se observa en el trabajo de Francisco Farreras una cierta evolución que muestra un cierto abandono de los valores meramente volumétricos, experimentando en superficies planas, colores y texturas. Su actividad expositiva, tanto en España como en Europa, ha sido incesante en estos últimos años de madurez.
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Francisco Farreras en Pamplona
Con el cambio del siglo se observa en el trabajo de Francisco Farreras una cierta evolución que muestra un cierto abandono de los valores meramente volumétricos, experimentando en superficies planas, colores y texturas. Su actividad expositiva, tanto en España como en Europa, ha sido incesante en estos últimos años de madurez.
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Francisco Farreras en Pamplona
La relación de Farreras con Pamplona ha sido muy intensa y constante a lo largo de varias décadas; ya hemos citado su participación en la exposición celebrada en la sala García Castañón de Caja Pamplona con motivo del 125 aniversario de esa entidad bancaria, a la que sucedieron otras.
Pero, sin duda, su mayor vínculo con nuestra ciudad se debe a la estrecha relación de amistad iniciada hace ya cuatro décadas con Fermín Echauri, que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta nuestros días. Fruto de ello, han sido las numerosas exposiciones celebradas, que se iniciaron en 1978 en la Galería Parke 15, y que luego continuaron en la Galería Fermín Echauri de Navas de Tolosa, 13 a partir de 1984 y la Galería Fermñin Echauri 2 de San Antón, 6, desde 2010, tanto en muestras individuales como colectivas.
Su obra, por lo tanto, no es en absoluto desconocida para el público pamplonés, y se encuentra representada en numerosas colecciones particulares.
Otras obras de Farreras en la actual exposición "Maestros del Arte abstracto":
Pero, sin duda, su mayor vínculo con nuestra ciudad se debe a la estrecha relación de amistad iniciada hace ya cuatro décadas con Fermín Echauri, que se ha mantenido ininterrumpidamente hasta nuestros días. Fruto de ello, han sido las numerosas exposiciones celebradas, que se iniciaron en 1978 en la Galería Parke 15, y que luego continuaron en la Galería Fermín Echauri de Navas de Tolosa, 13 a partir de 1984 y la Galería Fermñin Echauri 2 de San Antón, 6, desde 2010, tanto en muestras individuales como colectivas.
Su obra, por lo tanto, no es en absoluto desconocida para el público pamplonés, y se encuentra representada en numerosas colecciones particulares.
Otras obras de Farreras en la actual exposición "Maestros del Arte abstracto":
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