Carlos Albert Andrés (Madrid, 1978)
Carlos Albert en su estudio. Fotografía Pablo Gómez Tribello, www.pablotribello.com
Carlos Albert Andrés nació en Madrid el 24 de febrero de 1978. Sintió desde
muy joven la vocación artística, por lo que ingresó en 1996 en la Facultad de
Bellas Artes de la Universidad Complutense, donde obtuvo su licenciatura y el diploma de
estudios avanzados de esa Facultad. Completó su formación en el Camberwell
College of Arts (The London Institute).
Durante su época universitaria, Albert entra en contacto con materiales muy
diversos, hasta que conoce el hierro forjado que marcará de manera determinante
su producción artística posterior. Un momento significativo en sus comienzos
artísticos fue el encuentro con el escultor Martín Chirino, durante un curso de escultura impartido por él en la
Fundación Marcelino Botín de Santander en septiembre de 1999. Junto a este artista, comenzó una formación específica en el trabajo con
la forja y en la concepción escultórica. Fruto de ese encuentro fue también la
creación del Grupo 99, «…insólita experiencia vivida en Villa Iris
(Santander) y que representa una nueva mirada en torno a la diversificación y
el impulso que ha experimentado la escultura actual a través del uso de nuevos
materiales y, además, en casos muy precisos, de la utilización de la forja como
herramienta fundamental. Esculturas que son ejemplos asombrosos de belleza y
emoción, capaces de expresar el atento y selectivo conocimiento de la evolución
de la escultura contemporánea». Se unieron a este grupo un numeroso grupo de
artistas jóvenes, la mayoría de ello en plena producción en la actualidad: Roberto
Díez, Carlos Cuenllas, Mar Solís, Antón Sobrino, Carlos Albert, Carlos López
Nozal, Daniel R. Martín, Gemma López, J. Paulete, Maribel Pérez, Matilde
Pastor, Mayte Alonso, Mercedes Cano, Teresa Esteban y Tono. Todos ellos, junto
con su maestro Chirino, participaron en diversos proyectos expositivos.
Por su parte, Carlos Albert desarrolla una carrera jalonada de
reconocimientos a su labor, que se
refleja en los diversas becas, premios y exposiciones individuales o colectivas
como la beca de la Fundación Elsa
Peretti, conseguida en 2001, o el primer Premio de Escultura de la Universidad
de Sevilla, entre otros muchos.
Puerta de la tolerancia. Parla
Refugio. Gijón
Comienza su producción de esculturas públicas de gran formato con una
realizada en 2005 para el Ayuntamiento de Móstoles, a la que ha seguido una
serie de obras monumentales realizadas para entidades públicas y privadas, como
la Puerta de la Tolerancia, de Parla, Cangas de Morrazo o diversos
monumentos conmemorativos como el que realizó en 2007 para recordar a las
víctimas de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, en la estación de
trenes de Santa Eugenia.
Su manera de trabajar está guiada por valores clásicos como la composición y el dibujo, valores que aplica en la
totalidad de sus piezas escultóricas, a pesar de su carácter abstracto.
Defiende lo tradicional como principio fundamental y como base de la creación
artística, en la línea marcada por los postulados del Grupo 99.
Asombra la facilidad con la que moldea el hierro, como si se tratase de una
materia moldeable, combinando ondulaciones con líneas rectas. La suavidad de
las curvas y la ligereza de las formas denotan una absoluta maestría en la
manipulación del hierro forjado.
Lumbre
Un motivo de inspiración para sus obras serán las secciones de barcos
despiezados de los astilleros de Bueu (Pontevedra), y comienza una serie de piezas de temática
naval que, bajo el título de Arquitectura Náutica, presentará
posteriormente en diversas exposiciones individuales. La primera se mostró en
la Galería Cuatro Diecisiete de Madrid en 2006, dentro de un proyecto más
amplio denominado Espacios Forjados I, con obras realizadas en
planchas de acero, buscando de manera armónica la construcción del espacio.
Marina
Junto a la búsqueda de valores tradicionales de la escultura (volumen,
espacio, composición, equilibrio, cuidada ejecución), otra característica es la
importancia que concede a la intuición, que se puede percibir sobre todo en las
obras de pequeño formato, de gran armonía. En esta línea se encuentran sus
collages realizados en papel, de espacios de color que se equilibran con otros
vacíos, contrastes entre la materia y el vacío que también se encuentran en
relieves de acero cortén de gran elegancia.
En 2007 inicia su colaboración con la Galería BAT Alberto Cornejo de Madrid
quien representa la obra del escultor en Art Madrid y en su propia galería: Espacios Forjados II en 2010 y Espacios Forjados III en
2012.
En 2008 obtuvo el Premio Victorio Macho del ayuntamiento de Palencia y el
del concurso de escultura Manuel Martínez Bragagnolo del Ayuntamiento de
Majadahonda. También presentó la muestra individual, Encuentros en
la Galería madrileña Cuatro Diecisiete.
En 2010 y 2011 participará en varias exposiciones colectivas, como la
titulada Jóvenes Valores del Arte Contemporáneo, en la Sala de Arte
Van Dyck de Gijón.
Madrena
Su producción se conoce a nivel internacional fuera de nuestras fronteras,
en ferias como la Art Karlshruhe, Kunts 14 de Zurich y en galerías de arte
alemanas, como la 100kubik de Colonia, AAF Nueva York, Londres, Hamburgo y
Bruselas, Art Angler Gallery, lista que cada año va creciendo.
Tampoco ha descuidado la difusión de su obra on line, por medio de la galería
Plastiké Art Gallery (
http://www.plastike-artgallery.com/es ) y su propia página
web: http://carlosalbertescultor.com.
Su trayectoria artística, entre otros estudios, ha sido compendiada con
mayor profundidad en la publicación Carlos Albert, escultor, que incluye
su trayectoria artística entre 1999 y 2012, continuado por otra que la amplia
hasta 2016. Incluye estudios de Tomás Paredes y Carmen González-Borràs.
La relación con la galería Fermín Echauri ha sido ininterrumpida desde
2009, año en el que formó parte de una exposición titulada “Blanco sobre
negro”, en la galería Fermín Echauri de Navas de Tolosa, 13. Después, ha ido
cuajando una sólida amistad y su obra ha encontrado un hueco en diversas
colecciones de Pamplona, donde ha sido recibido con aprecio.
Tras la primera participación en nuestras exposiciones, han seguido otras
en 2010, “Pequeño formato”, en la misma galería, donde también se celebró una
muestra individual en 2012, y ha formado parte varias veces en la exposiciones
tituladas “Arte y Diversidad” que se han venido realizando hasta la actualidad.
Por otra parte, en la Galería Fermín Echauri 2, en la calle de San Antón, 6,
tuvo lugar una exposición individual en 2015, y ahora mismo, sus obras Lóriga y Lagunillo forman parte de la exhibición en curso, que agrupa obras
de diferentes artistas bajo el título “Maestros del Arte Abstracto”.
Lóriga
Lagunillo
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