jueves, 28 de septiembre de 2017

Miguel Echauri: EL PINTOR Y SU CIUDAD



Mañana, viernes, día 29, a las ocho de la tarde, inauguramos una nueva exposición en la galería de la Fundación en la calle San Antón, 6 de Pamplona
Se titula:

MIGUEL ECHAURI . EL PINTOR Y SU CIUDAD,

y se enmarca dentro de los actos que la Fundación esta organizando para conmemorar los 90 cumpleaños de su querido pintor.
La exposición permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre.
La idea principal que se quiere destacar es la estrechísima vinculación que Miguel Echauri ha tenido durante toda su vida con su ciudad natal, Pamplona, que se ha manifestado de varias formas.
Miguel Echauri nació en Pamplona en 1927, en el número 11 de la avenida de Carlos III. Allí pasó su infancia y primera juventud, hasta su marcha a La Habana en 1945. Más tarde, tras una estancia en Estados Unidos, marchó a Uruguay, a Montevideo, donde se formó como pintor, cumpliendo así su vocación artística. En 1964, volvió a su tierra renunciando a una carrera internacional, instalándose de nuevo con su familia. Comenzó una fructífera actividad, exponiendo en las galerías más prestigiosas de España, en Madrid, Bilbao, San Sebastían, Vitoria, y participa en encuentros como la Bienal de Alejandría u otros organizados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, con un reconocimiento unánime de la crítica especializada.
Su hermano Fermín dirige sucesivamente dos galerías de arte en Pamplona: Parke 15 primero y Fermín Echauri después, con lo cual, se centra en esas salas para sus exposiciones, lo cual supone, como es natural, una menor presencia en otras galerías de su ciudad natal, y una nueva renuncia, que se culmina a causa del éxito que consigue entre sus conciudadanos, que es de tal intensidad que tiene que dedicar toda su producción a satisfacer los encargos provenientes de pamploneses.
Y, por fin, en esta serie de renuncias y de actos en pro de su ciudad, culmina en este periodo de su vida en el que, en unión con su hermano Fermín, una Fundación que lleva su nombre, a la que hacer heredera de sus bienes y de sus intenciones: que el resultado de sus vida profesionales, Miguel como pintor y Fermín como decorador, galerista y anticuario, en el marco de su casa, un edificio histórico, del siglo XVII; en el corazón de Pamplona, convenientemente restaurado para los fines de la Fundación.
Esto es, en síntesis, lo que se quiere dar a conocer y celebrar con esta exposición, y con el resto de los actos programados.
La exposición consta de varias partes. Por una, una serie de autorretratos del artista, y algunos otros realizados por pintores amigos: Luis Massoni y Juan Béjar y una reproducción (mejor dicho, evocación, de su estudio en Pamplona; después, una extensa muestra de fotografías, provenientes del archivo familiar y del Municipal de Pamplona, con la que se va explicando la estrecha relación entre Miguel Echauri y Pamplona, por medio de textos explicativos, y por último, una singular muestra de varios óleos de Miguel en los que presenta los tejados de la antigua ciudad. Se trata de obras poco conocidas, pero de gran fuerza estética y evocadora. 
La Fundación tiene programados diversos actos que iremos anunciando.
Tenemos planeadas visitas guiadas, gratuitas, a esta exposición, que se completan con la visita a la casa, previa inscripción.
Incluimos aquí diversas fotos del montaje de la exposición.
El horario, como siempre, de 10 a 2 por las mañanas, y de 5.30 a 8 por las tardes, los días laborables.
















1 comentario: