miércoles, 2 de mayo de 2018

Miguel Echauri. Paisajes


Ya está inaugurada la nueva exposición titulada "Miguel Echauri. Paisajes" en la galería Fermín Echauri 2, Galería de la Fundación, en la calle San Antón, 6 de Pamplona.
La muestra permanecerá abierta, al menos, durante todo este mes de mayo, con los horarios habituales (de lunes a viernes de 10 a 2 y de 5.30 a 8)
En esta exposición, la Fundación ha querido hacer un homenaje a su pintor, mostrando obras en las que aparece un género cultivado por él durante toda su carrera, y en el que consigue, quizás, sus mayores logros estéticos. A los largo de su corta época de aprendizaje con el pintor navarro Javier Ciga, hizo sus primeros ensayos de paisaje, copiando obras de su maestro. Luego, ya introducido en el oficio de pintor, durante su estancia en Uruguay, cultivó un tipo de paisaje que seguramente allí mereció el calificativo de "Español", al aparecer en ellos grupos de casas apiñadas en torno a una iglesia o castillo en lo alto, en los que, a veces, se incluye una plaza de toros.
Más tarde, ya vuelto a España e instalado en su Pamplona natal, realiza unos paisajes de gran fuerza, en los que la tierra, lo telúrico, adquiere un gran protagonismo. Paisajes deshecho, lunares, desérticos, en los que hasta el cielo se tiñe con los colores de la tierra: ocres, amarillos, pardos, terracotas, grises, negros, llenos de expresividad y contrastes. En ellos, a veces, se observa una mujer velada, que aporta dimensión humana y dramatismo, a la vez que un toque de misterio y desolación.
Los años ochenta, especialmente en torno a la exposición "Diálogos con la piedra" aparece un cambio de técnica pictórica, al mismo tiempo que lo hacen las piedras, verdaderas protagonistas de sus composiciones paisajísticas. La piedra trae consigo un progresivo interés por la línea y el dibujo, por los contrates nítidos de luces y sombras, por un afán descriptivo de las superficies y sus calidades.
Y todavía, su obra, ya madura, habría de experimentar un nuevo cambio y una nueva evolución; pues, en torno a los noventa y durante los primeros años del siglo XXI, se aprecia un claro interés por enriquecer su tradicional paleta de ocres, añadiendo algunos verdes sutiles, rosas y azulados, y un progresivo interés por las nubes, cielos cambiantes y efectos atmosféricos.
En esta exposición "Miguel Echauri. Paisajes" se ha procurado ofrecer, a lo largo de 25 obras, óleos sobre lienzo o tabla, diferentes ejemplos de su evolución artística, y, sobre todo, ofrecer una ocasión única de disfrutar de estas obras profundas, fuertemente expresivas y de gran hondura.
En la Fundación queremos organizar diferentes actividades en relación con esta muestra de las que avisaremos oportunamente, como visitas guiadas y conferencias.







No hay comentarios:

Publicar un comentario