martes, 29 de mayo de 2018

La evolución del paisaje de Miguel Echauri

La exposición acerca de nuestro pintor, dedicada a sus paisajes, sigue teniendo lugar en la galería de la calle San Antón, 6 de Pamplona, en el horario habitual
Como hemos comentado, nuestra intención ha sido, además de rendir un homenaje a Miguel Echauri, ofrecer una visión de la evolución de este género, cultivado con asiduidad por Miguel, y en que, al lo largo de tantos años, ha expresado su sensibilidad, su técnica pictórica y su deseo de expresión.
Ahora quisiéramos exponer una breve reflexión sobre los paisajes de su última etapa, etapa de madurez plena, que puede situarse en los últimos años del siglo XX, y recoge su amplia experiencia, no sólo técnica, sino también expresiva.
En esos años, superada la etapa de protagonismo absoluto de los tonos de la tierra, de paisajes deshechos, en los que predomina lo matérico sobre lo lineal; la década de los ochenta da paso a una obra con mayor predominio del dibujo, aunque, como parte constituyente de su estilo, continúa con su incesante investigación en las infinitas variaciones del color, siempre en torno a los ocres. La piedra afianza su dominio sobre la tierra, se imponen los paisajes rocosos y la piedra adquiere un singular protagonismo.
Y todavía es posible asistir a una nuevo enriquecimiento posterior, una evolución casi imperceptible, como son los cambios en Miguel Echauri: lentos, meditados, profundos.
En los últimos años del siglo aparecen, poco a poco, como tímidamente, diferentes tonos de verdes que reaniman sus paisajes, antes casi carentes de vida; en una hermosa y tenue primavera crepuscular, y de de la misma manera, los cielos, que hasta entonces se teñían con el color y  la fuerza expresiva del resto de la composición: cielos negros, verdes, grises, amarillos o terrosos, admiten nubes, luces de atardecer y diferentes efectos de movimiento atmosférico.
Añadimos algunas fotos de detalles que ilustran esta reflexión, y, de nuevo, invitamos que los vean directamente.







1 comentario: