martes, 10 de enero de 2017

Muñoz Sola IV. Escenas realistas

Otro de los géneros que aparecen en esta exposición es el de las escenas realistas, en las que Muñoz Sola nos ofrece una visión personal de determinados personajes, en la línea de los realistas franceses como Daumier, Courbet o Millet, pintores a los que pudo conocer directamente durante sus frecuentes visitas a París.
Representa personajes pobres, mendigos, clochards, en actitudes pensativas, reconcentradas, plasmados con medios muy simples, con un sencillo dibujo perfilado con acuarelas, pero con los que consigue una gran profundidad psicológica y cercanía al retratado y a su actuación.







El modelo de estas dos obras es un personaje de su entorno Rafael Padial, mendigo al que conoció y acogió durante meses en su su estudio, a cambio de ser modelo de estas obras y de compartir con él su excéntrica personalidad, según nos cuenta su hijo, Tomás Muñoz Asensio.

 

Esta última obra, tan simple, muestra una escena bien conocida por los pamploneses: el pequeño mercado que se organiza los sábados, desde hace muchos años, en los soportales de la Plaza del Castillo, donde los coleccionistas locales intercambian sellos y monedas. Resulta admirable la capacidad expresiva de este autor, que nos muestra, con unas pocas líneas y manchas de color, todo una ambientación, un momento y una callada conversación

No hay comentarios:

Publicar un comentario