jueves, 3 de enero de 2013

Continúa la exposición "La Pintura de Miguel Echauri II"

En la sede de la Fundación Miguel Echauri, en Pamplona, en la calle San Antón, 6, bajo, sigue celebrándose la exposición titulada "La Pintura de Miguel Echauri II", con el mismo horario: los días laborables, por la mañana de 11.00 a 14.00 y por la tarde de 18.00 a 20.00 horas.
Se trata de una interesante exposición en la que podemos ver, a través de una cuidadosamente seleccionada serie de obras procedentes de colecciones particulares, la evolución creativa de Miguel Echauri desde los años setenta hasta su última produccion, desarrollada en su totalidad después de instalarse definitivamnete en Pamplona, finalizado su periodo de formación en Montevideo, Uruguay.
Las obras de su primera época española muestran su conexión con la vanguardia informalista de esa época, y así, canaliza su deseo de expresividad por medio de la representación de paisajes deshechos, de tierras calcinadas, fuertas, de intensas emociones expresadas por medio de una extensísima gama de tonos ocres y pardos, una luz intensa, oblicua. que aumenta el sentido emotivo, y produce fuertes contrastes que contrubuyen a la construccion de unos paisajes de apariencia volcánica o lunar. Al poco, en esos paisajes surgen casas deshabitadas que parecen nacer, brotar de la tierra, o al contrario, fundirse con ella.


El punto de inflexión se produce a mediados de la década de los ochenta, en la que aparece la piedra como elemento diferenciador de sus composiciones, tanto como protagonista del paisaje, como formando parte de los bodegones, naturalezas "muertas", o mejor dicho, inanimadas. Piedras que dan ocasión al pintor de recrearse en una técnica más pormenorizada, más sutil, en la que exploa al máximo su conseguida maestría en el uso de luces y sombras y en la consecución de infinitos matices de colores, especialemente los de las tierras.
Pueden concertarse visitas guiadas a la exposición llamando el 948 220324, en las horas de apertura, haciéndolo en persona en ese horario, o en la dirección
fundacionmiguelechauri@hotmail.com 



No hay comentarios:

Publicar un comentario